SALUD, AMOR Y SEXO en la tercera edad

ESTOS TRES TEMAS SON RELEVANTES  PARA LOS ADULTOS MAYORES

Porque estos tiempos que estamos viviendo
son muy diferentes a los que vivieron nuestros
abuelos a fines del Siglo XIX y nuestros padres
en el Siglo XX, por lo que es muy necesario mantenerse
actualizados en los siguientes temas:

Salud

En la Salud, los problemas dentales son el principal problema de la salud pública chilena. El de mayor incidencia, el que nos afecta a casi todos. Casi a todos, porque en este caso el sector público hace prevención y el sector privado la recuperación (curación) a un costo no menor, luego una vez que se produce el problema se discrimina solo, económicamente, si usted puede pagarlo va a una consulta privada, si no puede pagarlo se aguanta. La medicina opera como un equipo, hay médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, técnicos en cosas diversas, etc. Es un equipo profesional multidisciplinario que aborda los problemas de salud de las personas trabajando coordinadamente tras un fin común: la salud de la población en general y de las personas en particular, ya sea ello en su vertiente pública o privada. Ambas frondosas, multidisciplinarias y operativas.

¿Qué sucede en cambio con la Odontología? En primer lugar no se integran a los equipos de salud, como si la boca fuera una cosa diferente del cuerpo humano, es un tema independiente, que se trata aparte. Tampoco hay equipo multidisciplinario, es el Dentista y el Laboratorista Dental y no hay nadie más.
¿Es que se defiende gremialmente una trinchera rentable? Yo pregunto, desde una perspectiva de sentido común: si la boca es una parte más del cuerpo humano que se suma a sus placeres y dolencias, ¿Por qué no es tratada con las mismas reglas de todo el sistema de salud? ¿Qué tiene de especial? El corazón, que es la bomba indispensable, es tratado por especialistas Cardiólogos, pero ellos trabajan en conjunto y con las mismas reglas operacionales y económicas que el resto del equipo de salud. Hay cardiólogos carísimos, pero también hay cardiólogos muy buenos en el sistema público. ¿En qué son diferentes los Dentistas? ¿En qué son tan especiales? Esta reflexión no es un ataque a las personas que ejercen la Odontología – mi padre era Dentista – sino una reflexión sobre salud pública. Sobre el problema de salud que afecta a más chilenos que ningún otro problema de salud y que además es el único que el Sistema Público de Salud no resuelve. Sobre el que los Gobiernos, todos, no se pronuncian, sus Ministros tampoco. ¿Curioso no?

Por allá por el 75 acompañé a un Dentista en una misión dental a las Islas Guaitecas; llenaban medio balde con los restos de las extracciones cada día. El diagnóstico final fue lapidario: “Habría que estar un par de meses haciendo extracciones, antes de empezar a reparar piezas con «problemas solucionables”. Sin duda que las Islas Guaitecas son un extremo, también en un extremo de Chile, pero siguen siendo un buen ejemplo.

JAOD

Agosto, 2013

Miembros

Quien está en línea

No hay usuarios activos
Ir a la barra de herramientas